Índice del libro: El Instituto. Huellas y Semillas

mariajesusblazquez.com-25-espiral en fuga-recortePrólogo de Nieves Ibeas.

Prólogo de Jesús García Blanca.

Presentación          

I.-EL ORIGEN

¿De dónde vengo?

En las universidades.

II.- LOS PRIMEROS AÑOS DANDO CLASE

La primera clase.

Zaragoza. Ciudad elegida. Renacer aragonesa.

Aprendiendo con Pablo Saz.

El huerto.

La importancia del hábitat en el  instituto.

III. EL SISTEMA EDUCATIVO. YO, TÚ, EL, ELLA

¿Es el propio sistema educativo la causa principal del malestar en los institutos

¿Exámenes? No, gracias.

¿Bailar en el recreo? ¿Relajación en las aulas? La educación para la salud.

Adolescencia, divino tesoro.

¿Cómo pasar del  miedo a la confianza?

IV.- SALTANDO LAS OLAS

Entre los contenidos obligatorios los libros de  texto  y las lecciones prohibidas.

El placer y la sexualidad.

La fertilidad.

La ecología al comienzo de nuestra vida.

El parto, desde la perspectiva de la ecología.

La madre es el hábitat del recién nacido. Amamantar:Acto de salud.

El sentido del tacto en las relaciones humanas.

¿Una lección prohibida?

V.- OTRA BIOLOGÍA

La nueva biología la conocí gracias al profesor. Máximo Sandín.

El valor de las semillas y la sabiduría orgánica de la naturaleza.

Algunas confesiones.

Una lección para despedirme. La célula es como una antena.

Nuevos paradigmas para interpretar la vida.

Sincronía y gratitud.

Notas

Epílogo

VI.- RELATOS

Carmen de Miguel Gimeno.

Diego Yagüe Peraita.

Estefanía Flox Carballo.

María Valenzuela Blázquez

Anuncios